Cómo puedo quedar embarazada si soy irregular

Cómo quedar embarazada con un periodo irregular

Las mujeres con períodos regulares tendrán entre 11 y 13 períodos menstruales en un año calendario, lo que significa que van a tener hasta 13 posibilidades de concebir cada año. Por otro lado, las mujeres con períodos irregulares pueden tener muchas menos posibilidades de concebir cada año, lo que podría hacer que el camino a la paternidad para ellos sea un viaje en el tiempo más tedioso.

Cómo puedo quedar embarazada si soy irregular

Si tienes períodos irregulares, sin duda es igualmente posible quedar embarazada. La comprensión de las causas de los períodos irregulares y cómo se puede ayudar a restaurar la regularidad del ciclo puede ayudar mientras se embarca en tratar de concebir la aventura.

¿Cómo puedo saber si mis períodos son irregulares?

Para responder a esta pregunta, es útil hablar acerca de cómo puede ser un ciclo menstrual regular. (Nota: La longitud total de tu ciclo menstrual es el número de días desde el inicio de un período hasta el inicio del próximo período). Puede ser sorprendente escuchar que puedes considerarte "regular", incluso sin tener un período cada 28 días. De acuerdo con los libros de texto de anatomía y fisiología, una mujer con un ciclo menstrual regular tiene un período cada 23 a 35 días que son previsibles en la naturaleza. Esto significa que puedes ser considerado normal, incluso si tu período llega cada 23 días o cada 35 días o en cualquier lugar en el medio, siempre que la duración del ciclo no suela variar en más de un par de días a cada lado.

Por otro lado, un periodo irregular se define como un ciclo menstrual que es consistentemente más corto de 21 días o consistentemente más largo de 36 días. También puede ser considerado como "irregular" si la duración del ciclo varía significativamente de un ciclo a otro, a veces duran 28 días, después 40 días, o a veces 32 días.

¿Cuál podría ser la causa de mis ciclos irregulares?

Es perfectamente normal experimentar alguna irregularidad en el ciclo menstrual de vez en cuando, especialmente en momentos de estrés o debido a una enfermedad. Para la mayoría de las mujeres, la regularidad del ciclo volverá una vez que el estrés y la enfermedad se resuelvan.

Para las mujeres con irregularidad crónica, es probable que exista un desequilibrio hormonal subyacente (probablemente con estrógenos y progesterona) que está impactando la frecuencia de la ovulación y/o la menstruación. Si bien no siempre es fácil identificar por qué se da un desequilibrio hormonal, en la actualidad, hay un par de causas conocidas de los desequilibrios hormonales en las mujeres que tratan de concebir.

Quedar embarazada siendo irregular

Una causa común de desequilibrio hormonal es la condición médica conocida como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Uno de los síntomas de síndrome de ovario poliquístico es la estimulación de múltiples folículos que generan altos niveles de estrógeno, sin la liberación exitosa de un óvulo. El exceso de estrógeno estimula el revestimiento del útero para espesar a un punto en el que debe desprenderse, lo que resulta en el sangrado menstrual a pesar de que nunca se produjo ninguna ovulación.

Las mujeres que están luchando contra los trastornos alimentarios suelen tener desequilibrios hormonales, que se traducen en periodos menstruales irregulares o completamente ausentes (llamados amenorreas). Además, las mujeres que hacen ejercicio en exceso (por ejemplo, 3 horas diarias de ejercicio vigoroso) pueden llegar a ser irregulares. La falta de una nutrición adecuada que resulte de la anorexia y/o el estrés físico causado por el exceso de ejercicio puede alterar la química del cerebro, lo que hace difícil para el cerebro desencadenar las hormonas necesarias para el desarrollo del folículo. La falta de desarrollo del folículo puede causar la deficiencia de estrógenos.

¿Por qué no tener un periodo irregular afecta mis posibilidades de concebir?

Los períodos irregulares pueden indicar que estás ovulando inconsistente en algunos casos, no en todos. Como ya sabes, es imposible concebir sin un óvulo, así que cuánto menos ovules, menos oportunidades tienes de concebir.

Si tengo períodos irregulares, ¿qué puedo hacer para mejorar mis posibilidades de quedar embarazada?

Lo primero es lo primero, será importante tratar de restablecer cierta regularidad a tu ciclo y aumentar la frecuencia de la ovulación. Afortunadamente, haciendo unos sencillos y fáciles cambios de estilo de vida pueden ayudar a mejorar el equilibrio de tus hormonas y ayudar a regularizar los períodos menstruales:

  • Consume una dieta saludable y bien equilibrada: Aléjate de la máquina expendedora y trata de incorporar más cereales enteros, frutas y verduras y evita los alimentos que son altos en carbohidratos y grasas refinadas.
  • Logra alcanzar un peso saludable: Si tienes sobrepeso, perder unos cuantos kilos a través de una restricción calórica moderada y con ejercicio moderado puede ser muy beneficioso, especialmente si has sido diagnosticada con síndrome de ovario poliquístico. Del mismo modo, si estás por debajo de tu peso, trata de ganar un par de kilos. Una grasa corporal extremadamente baja puede estar asociada con niveles bajos de estrógeno, lo cual puede causar irregularidades en el ciclo.
  • Tomar un suplemento para mejorar la fertilidad: Cada vez que la mujer intenta concebir debe tomar una vitamina prenatal, simplemente como una manera de asegurarse de que se están tomando todos los nutrientes necesarios para mantener un embarazo saludable y apoyar a un feto en desarrollo. Además, la hierba Vitex agnus-castus (comúnmente conocido como sauzgatillo) ha demostrado que ayuda a promover el equilibrio hormonal, a restaurar la regularidad del ciclo y a aumentar la frecuencia de la ovulación. Complementar tu dieta con un suplemento para mejorar la fertilidad que contenga una vitamina prenatal completa y hierbas equilibrantes de hormonas como Vitex, o como FertilAid para la Mujer, puede ser justo lo que necesitas para obtener unos ciclos de nuevo en marcha.
  • Haz ejercicio regularmente y moderadamente: Hacer ejercicio con regularidad es la clave para la fertilidad. Por otro lado, el exceso de un ejercicio muy agotador puede tener un impacto perjudicial sobre la fertilidad.

El siguiente paso igualmente importante será determinar tu periodo fértil de cada ciclo. Recuerda que para poder concebir, el esperma debe estar esperando en tu trompa de Falopio en el momento en que el óvulo es liberado del ovario. Y debido a que el esperma sólo puede sobrevivir durante 5 días en el tracto reproductivo de la mujer, es importante que seas capaz de predecir cuándo vas a ovular de modo que puedas medir el tiempo para las relaciones sexuales de manera apropiada. Para las mujeres con períodos irregulares, la predicción de la ovulación puede ser una tarea frustrante. Para facilitar esta tarea, es posible considerar el uso de un monitor de fertilidad electrónica como el OvaCue.