Cómo puedo invertir mi dinero

Si eres de los que no puede soportar la idea de perder dinero, es posible que tengas miedo de invertir. Después de todo, las pérdidas que muchas personas sufrieron en la reciente crisis financiera ha dado mucho miedo. Pero también debes saber que mantener tu dinero inmóvil aunque totalmente seguro en una cuenta de ahorros ganando solamente un 1% o 2% al año también podría ser un suicidio financiero.

Cómo puedo invertir mi dinero

En qué debería invertir o comprar

Al llegar al corazón de la inversión, encontramos dos maneras de hacer dinero: se puede ser propietario o prestamista. En otras palabras, puedes ser dueño de los activos que esperas aumentar en valor o puedes prestar dinero para un rendimiento específico. Las acciones, bienes raíces, monedas de oro, obras de arte o un negocio propio, son ejemplos de inversiones que podrías poseer con la expectativa de que su valor se apreciará con el tiempo. Las inversiones en la que prestas dinero incluyen la compra de bonos o la concesión de préstamos privados para particulares o empresas.

Hay muchas maneras de invertir el dinero fuera de los mercados financieros. Sin embargo, convertirse en un inversionista de bienes raíces o iniciar un propio negocio requiere una cierta cantidad de experiencia, tiempo y dinero - por no hablar de que la venta de esas inversiones podría tomar años. Por lo tanto, para la mayoría de la gente, los mercados financieros ofrecen la manera más conveniente y económica para dejar a un lado las pequeñas cantidades de dinero de forma consistente.

Cómo puedo invertir sin demasiados riesgos

Puedes considerar los siguientes consejos para hacer crecer tu dinero mientras lo mantienes lo más seguro posible:

Superar la inflación

Para las metas financieras a largo plazo, como la jubilación o pagar la educación de un niño, la inflación puede realmente estropear las cosas. Históricamente, ha sido de un 3%, lo que significa que si sólo estás opteniendo un 2% en una cuenta bancaria, tu dinero está realmente perdiendo poder adquisitivo. Para la mayoría de la gente, invertir cierta cantidad de dinero en acciones o fondos de acciones es la mejor manera de mantenerse al día con la inflación. Dado que las acciones pueden subir o bajar de valor en cualquier momento, son las inversiones más arriesgadas las que también ofrecen la mayor rentabilidad potencial y han superado constantemente la inflación desde 1940.

Diversificar tu dinero

A pesar de que el capital puede realmente impulsar tus inversiones de retorno, puedes poner freno al riesgo siendo dueño de una amplia gama de inversiones - conocido como diversificación. Puedes comprar fondos de acciones que poseen bienes raíces, bonos y materias primas, además de las acciones, de modo que gestionarás el riesgo mediante la difusión vigilada entre múltiples inversiones. De esa manera, si una inversión te da pérdidas, tienes otras ganadoras con las que contar.

En qué invertir mi dinero

Considerar qué puede ser adverso al riesgo

De acuerdo con un artículo en la revista Money, el número de personas menores de 35 años que están dispuestos a poner su dinero en riesgo ha disminuido. Ya no se trata de que los jóvenes son más tolerantes al riesgo que las personas mayores. La razón podría ser que los jóvenes que acaban de comenzar con el tema de la inversión sólo han experimentado turbulentos mercados financieros, y por lo tanto se agriaron por la idea de invertir y mantener la mayor parte de su dinero en efectivo. Es importante recordar que la toma de riesgos financieros, incluyendo la pérdida de dinero en papel en el corto plazo, puede ser necesarias para alcanzar las metas financieras a largo plazo.

El tiempo es tu amigo

Una gran parte de hacer crecer el dinero está en aprovechar el tiempo. Los veinteañeros podrían asustarse de invertir en estos días, pero en realidad son los más adecuadas para invertir en cosas relativamente de riesgo, como las acciones. Esto es porque los jóvenes disponen de mucho tiempo por delante para recuperarse de los reveses del mercado. Cuanto más largo sea tu horizonte de tiempo, menor será el factor de riesgo del mercado. Así que si estás esperando señales significativas de la estabilidad del mercado antes de empezar a invertir, esto podría ser muy costoso. Cuanto más tiempo esperes para invertir, mayor crecimiento pierdes. Eso es porque el tiempo es el ingrediente secreto que permite que tu dinero se multiplique, debido a los efectos a largo plazo del interés compuesto.

Darse cuenta de que no invertir es arriesgado

Si todavía no te sientes cómodo invirtiendo tu dinero, recuerda que mantenerlo en el banco por defecto es demasiado arriesgado. La realidad es que probablemente necesitarás más dinero para la jubilación de lo que pensamos, porque estamos viviendo más tiempo y probablemente se reducirán los beneficios de la Seguridad Social en el futuro. Como se ha mencionado anteriormente cuando hablablamos de la inflación; si estamos perdiendo dinero día a día, la inversión en acciones puede ser la única forma de acumular dinero suficiente para que dure todo el tiempo que vivamos.

Decisiones adecuadas de inversión

Los mercados tienen una gran selección de valores y fondos a la justa medida de todo el mundo, sin importar el riesgo que se quiere tomar.

Ya sea si se trata de acciones o bonos, hay una serie de riesgos dentro de cada una de esas categorías. Por ejemplo, los fondos de acciones de crecimiento agresivo son más riesgosos que los fondos de renta de valores. Y los pocos calificados, bonos basura son más riesgosos que los bonos emitidos por el gobierno federal. Así que decir que los mercados financieros son demasiado arriesgados, es como decir que no hay nada para comer en un supermercado. Los mercados tienen una gran selección de valores y fondos a la justa medida de cadauno, sin importar el apetito por el riesgo.

Empezar a invertir en pequeñas cantidades

Para ganar confianza en tus inversiones, no hagas nada precipitado. Comienza por elegir inversiones que han funcionado bien en los últimos cinco a diez años y comprométete a la compra de pequeñas cantidades en una base regular. Si necesitas ayuda para escoger las inversiones adecuadas para tu tolerancia al riesgo pregunta al administrador de beneficios en el trabajo, consulta con tu agente de seguros o obtén ideas en una revista o página web especializada en inversión de dinero.

No controlar constantemente tus inversiones

Es fácil asustarse si constantemente estamos obsesionados con nuestras inversiones. Si tu objetivo es crear riqueza a través de un largo período de tiempo, lo que hacen tus inversiones en el día a día es en gran medida irrelevante. Controla tus cuentas de inversión mensualmente o trimestralmente para estar al tanto de su desempeño, pero recuerda que lo que realmente importa es cuánto valdrá la pena en 10, 20 o 30 años a partir de ahora , cuando necesites gastar tu dinero. Lo que tienes que ver es una tendencia de crecimiento, pero debes saber algunos años puede dar reveses temporales.

La mejor manera de obtener un buen retorno de tu dinero sin tomar demasiado riesgo es comenzar temprano, diversificar tus inversiones, mantener suficiente dinero en efectivo para las emergencias y considerar recurrir a un asesor financiero para obtener ayuda.