Cómo puedo hacer un blog

¿Así que quieres empezar a hacer un blog? Son muchas las buenas razones para hacerlo. A menudo la motivación es ganar dinero y los blogs exitosos sí que pueden proporcionar un ingreso si estás dispuesto a trabajo en serio. Sin embargo, para muchos, bloguear es un hobby y su fin no es ese.

Cómo puedo hacer un blog

Estas son sólo algunas de las razones por las que puedes optar por iniciar un blog:

  • 1. Si tienes un hobby que te apasiona y deseas interactuar con otras personas que comparten tu interés.
  • 2. Si tiene un interés en la escritura y buscas una salida para tu trabajo.
  • 3. Si vas a hacer un viaje emocionante y deseas documentarlo para la posteridad.
  • 4. Si estás a punto de embarcarte en un cambio significativo en la vida y quieres un lugar para registrarlo.

El número de blogs en Internet es verdaderamente asombroso. El sitio WPVirtuoso declaró en 2013 la existencia de más de 152 millones de blogs, por uno nuevo que se está creando cada medio segundo. El blogging es enorme y su popularidad sigue creciendo.

En este artículo, vamos a discutir cómo iniciar un blog en la actualidad.

Primeros pasos para iniciar un Blog

Antes de entrar en los detalles técnicos de cómo iniciar un blog, vale la pena alejarse de la computadora unas horas y tener en cuenta cuáles son tus objetivos. Necesitas pensar acerca de lo siguiente:

1. ¿De qué vas a hablar en tu blog?: ¿Qué temas tratarás? Algunas personas crean blogs al estilo de un diario personal, y cubren todo tipo de temas. No pasa nada si eso es lo que quieres, pero ten en cuenta que tu público será limitado y probablemente lo lean solo los que te conocen personalmente, o tal vez profesionalmente.

Si planeas construir cualquier tipo blog lo mejor es encontrar un tema nicho, y lo maravilloso de los blogs es que su nicho de mercado puede ser muy pequeño.

Cómo puedo hacer un blog

Digamos que tienes un interés destacado en los programas de dibujos animados de los 80. Probablemente no hay muchas otras personas de tu área local que compartan ese mismo interés, pero Internet te da el alcance global y la capacidad de encontrar todas las personas en todo el mundo que comparten esta pasión. Eso es lo que hace tan atractivo la parte de cómo iniciar un blog nicho - puedes conectar con la gente que comparte tus actividades y sin embargo, lo ocultan.

2. ¿Cuál será el nombre de tu blog?: Es bueno elegir un simple y memorable nombre de dominio para que sea fácil para las personas encontrar tu blog.

3. ¿Tienes suficiente pasión (y contenido) para mantener este impulso?: Este es un dato fundamental a tener en cuenta antes de empezar un blog. Son demasiados los bloggers que empiezan con buenas intenciones y luego descuidan sus blogs debido a la falta de tiempo o la escasez de ideas para hacer el contenido.

Por esta razón, es absolutamente crucial que tu blog sea sobre un tema que te mantendrá motivado para escribir. Un blog descuidado no continuará trayendo visitantes y no retendrá posiciones en los buscadores decentes.

Cómo empezar tu blog

Es muy sencillo poner un blog en marcha y funcionando en cuestión de minutos. En este artículo de cómo puedo hacer un blog se recomienda WordPress como plataforma elegida para hacer un blog por varias razones:

  • 1. La curva de aprendizaje es muy suave: Si tu cabeza consigue entender cómo funcionan los programas de texto como Word, serás capaz de entender WordPress sin problemas. A medida que vayas siendo más competente en cuanto a WordPress podrás empezar a explorar las funciones más complicadas que también las tiene. No te asustes al pasar al siguiente nivel de complejidad porque el salto es muy ligero.
  • 2. Hay miles de plugins gratuitos: Es muy fácil añadir funciones adicionales a tu blog en WordPress - cosas como galerías de imágenes, encuestas y formularios de contacto son muy sencillos de implementar.
  • 3. El diseño es fácil: Cómo cambiar la apariencia de un sitio de WordPress es la simplicidad en sí misma, ya que la plataforma utiliza un sistema de temas para WordPress.

WordPress.com o WordPress.org

Antes de empezar a trabajar en la construcción de un sitio de WordPress, es importante aprender las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com es una plataforma de blogs alojados. Es completamente gratis y es fácil empezar a usarla. Sin embargo, tu sitio web tendrá una dirección como www.tublogpersonal.wordpress.com

También hay varias restricciones a los blogs WordPress.com. Aunque puedes utilizar enlaces de afiliados para ganar dinero promocionando productos, no se te permite colocar los anuncios de banner o registrarte para redes de terceros como Google AdSense.

WordPress.org utiliza exactamente el mismo marco, pero se instala en tu propio espacio del hosting de tu web. Un blog WordPress.org está completamente solo, separado del resto y con él, eres libre de vender publicidad y usarlo exactamente como desees.

Por las razones expuestas, si piensas en serio acerca de tu blog, te recomendamos que consigas tu propio alojamiento y espacio web y utilices WordPress.org. Si tu blog obtiene éxito, lo último que querrás hacer será tener que pensar acerca de hacer una migración antes de que puedas conseguir dinero con él.

Ganar dinero con tu blog

Como dijimos al comienzo, para algunas personas hacer un blog personal para sus cosas es su único objetivo, pero muchas personas esperan (al menos eventualmente) ganar algo de dinero por sus esfuerzos al hacer el blog.

Hay varias maneras de conseguir dinero de los blogs:

  • 1. La venta de publicidad: una vez que tu blog empieza a atraer a una gran cantidad de tráfico, serás capaz de vender espacios de publicidad en tu blog. Esto funciona especialmente bien si tu objeto está dirigido, precisamente, a un nicho ajustado.
  • 2. La venta de productos y servicios: Algunos blogs actúa como una herramienta de marketing para los productos o servicios de la vida real - cualquier cosa desde sus propios libros electrónicos a sus propios servicios de consultoría.
  • 3. El marketing de afiliación: El marketing de afiliados significa obtener comisiones por la venta de productos y servicios de otras personas a través de tu blog. Al igual que con la venta de publicidad, esto funciona especialmente bien cuando se tiene una gran audiencia, y un nicho establecido y centrado.
  • 4. Las redes publicitarias: Las redes de Publicidad como Google AdSense te permiten dedicar espacio en tu blog a los anuncios patrocinados, que pagan una pequeña comisión cada vez que alguien hace clic en el banner. Si tienes un alto tráfico a tu sitio, esto puede resultar muy lucrativo.

Consejos para bloggers

Al comienzo de este artículo, hablamos de cuántos millones de blogs hay en Internet. Miles se convierten en un verdadero éxito, pero esto sigue siendo sólo una pequeña proporción. Sin embargo, algunos llegan a ser tan exitosos que se les considera tan importantes incluso, como las fuentes de noticias.

Independientemente de cuán grandes puedan ser tus planes de blogs, la regla esencial sigue siendo la misma: contenido de calidad. Si tu contenido no es bueno y dedicado a tus lectores, no van a volver y no van a compartir tu sitio con cualquier otra persona. A su vez, los niveles de tráfico se mantendrán bajos y nunca conseguirás ganar dinero significativamente desde tu sitio.

Por lo tanto, piensa exactamente en tus objetivos y lo que quieres conseguir. Si estás simplemente documentando un largo día de fiesta para el beneficio de tu familia y amigos lo mejor es crear un sitio simple en WordPress.com y mantener las cosas fáciles.

Sin embargo, si tienes tanto talento como para convertirte en el próximo Engadget o LifeHacker, entonces necesitas tratar todo el proceso con la seriedad con la que se inicia cualquier otro negocio. De cualquier manera, verás que empezar a hacer tu blog es un proceso sorprendentemente sencillo y muy gratificante.