Cómo puedo divorciarme

El proceso de divorcio

La separación

A menudo, el primer paso en el proceso para conseguir un divorcio es que uno de los cónyuges se traslade fuera de la residencia compartida. Puede que sólo sea una separación de prueba mientras deciden si el divorcio es inminente o si podrían volver a estar juntos o este paso también podría ser definitivo en la iniciación del divorcio. Si resulta ser la primera opción, entonces esta no es reconocida como una separación legal y todos los bienes o deudas creadas durante este tiempo siguen siendo propiedad conjunta.

Cómo puedo divorciarme

Cuando la gente habla de una "separación legal" por lo general significa ese período de tiempo que están obligados a vivir separados antes de que puedan solicitar el divorcio. La mayoría de los estados no contemplan en realidad una "separación legal", sino solamente el requisito de separación, lo que implica vivir (y dormir) en diferentes lugares en todo momento. Incluso volver a estar juntos por periodos cortos de tiempo puede hacer reajustar el reloj para el período de la separación. Dormir o convivir en habitaciones separadas en la misma casa no constituyen una separación. Al igual que para el final de divorcio, puede haber un acuerdo para dividir la propiedad y establecer temporalmente la manutención del cónyuge y la custodia de los hijos. Todos los activos o deudas acumuladas durante la separación pertenecen a la persona en lugar de la pareja.

A veces, la gente elige una separación legalmente reconocida en lugar de un divorcio, lo que significa que la pareja sigue estando legalmente casados ​​pero viven separados indefinidamente. Esta disposición puede ser preferible por el seguro o por otras razones.

Petición de divorcio

La gente sólo puede solicitar el divorcio en el estado donde viven y deben haber cumplido con los requisitos de separación.

Solicitar el divorcio, conocido también como la presentación de una "Denuncia por la disolución del matrimonio" requiere ser completada de forma adecuada, el pago de una tasa y presentar los documentos ante la corte de tu ciudad. Si estás usando un abogado, el abogado te ayudará a completar los formularios y presentarlos. Si no, puedes hacerlo por lo general por tu cuenta. El personal de la corte no responderá a las preguntas legales ni ayudará con el papeleo.

Parte de la demanda de divorcio son los "motivos para el divorcio". Incluso cuando se presenta una demanda de divorcio sin culpa, ha de haber una razón indicada. Muchos países sólo tienen una única opción disponible para el divorcio sin culpa, como "ruptura irremediable del matrimonio" o "diferencias irreconciliables". Otros disponen de unos tres o cuatro motivos.

Otra parte de la petición incluye una lista de artículos que estarán en litigio tales como la residencia, los vehículos y otras posesiones compartidas.

Cómo puedo divorciarme

Notificación al cónyuge

Una vez que presentes la queja, tu cónyuge debe ser notificado o informado. O tu (o tu abogado) debéis emitir una muestra a la corte para demostrar que el cónyuge ha sido notificado formalmente. Por lo general, el cónyuge puede simplemente firmar lo que a veces se llama un documento de comparecencia voluntaria. Si el cónyuge firma un documento de comparecencia voluntaria, entonces él o ella simplemente están de acuerdo en todo lo que se expone en la denuncia y no tiene que responder. De lo contrario, él o ella deben responder formalmente, o presentar una respuesta dentro de un período específico de tiempo - por lo general 20 a 30 días. Y, una vez que él o ella responde, hay otro período de espera antes de que se marque una audiencia.

Si tu cónyuge ha sido notificado y no responde, entonces el juez puede concederte todo lo solicitado en la denuncia.

Audición temporal

Debido a que un juicio puede darse a un año de distancia, puede haber una "audición temporal" para establecer custodias temporales de los niños y otros temas. Algunas peticiones comunes de esta audición "temporal" incluyen:

  • Solicitud de la custodia temporal de los hijos menores y de manutención temporal
  • Solicitud de uso exclusivo de la vivienda conyugal
  • Solicitud de uso exclusivo de los vehículos de motor
  • Solicitud de medida cautelar para que el seguro de salud no sea cancelado
  • Solicitud de medida cautelar para asegurarse de que ninguna de las partes puede tener acceso a una cuenta de inversión conjunta/correduría hasta que la corte de una orden adicional
  • Solicitud de concesión de los honorarios del abogado, lo que significa que un cónyuge paga los honorarios del otro.
  • Solicitud de manutención del cónyuge o pensión alimenticia

Después de la audiencia temporal, a menudo hay una larga espera. Ese tiempo se utiliza generalmente para acostumbrarse a la nueva situación independiente y comenzar a pensar en el asentamiento permanente.

El acuerdo

A menudo las partes más importantes y/o difíciles del divorcio es estar de acuerdo sobre cómo dividir la propiedad y las deudas y el establecimiento de custodia de los hijos y del cónyuge. Esos artículos tienen que ser detallados en un acuerdo escrito. Si se puede hacer sin necesidad de ir a la corte, es la mejor vía para todos los implicados. El acuerdo describe las reglas y establece qué condiciones ha aceptado cada cónyuge. Se trata de un contrato legalmente vinculante y puede tener dos propósitos principales:

  • Puede resolver los problemas para el período comprendido entre la separación inicial y el momento del divorcio. A veces, las separaciones pueden durar varios meses o incluso años, por lo que es importante resolver todas las cuestiones necesarias por escrito para que estés cubierto durante ese período de tiempo. (Esto se hace en la audiencia temporal mencionada anteriormente.)
  • Puede ser el acuerdo final y documento legal utilizado para resolver todas las cuestiones matrimoniales con el fin de obtener una sentencia o decreto de divorcio dictado por el juez.

Si ambos cónyuges tienen contratados los servicios de abogados, a continuación, los abogados pondrán en común la información financiera tanto de su cliente como cónyuge y se reunirán para negociar los términos del acuerdo en nombre de sus clientes. Si no puedes llegar a un acuerdo con este método o un método de colaboración de la ley, entonces puedes optar por probar un mediador. Con la mediación la pareja está a cargo de la negociación. Algunos casos requieren la mediación si no se puede llegar fácilmente a un acuerdo. Si la mediación no funciona, entonces el siguiente paso es llevar el asunto a los tribunales y dejar que el juez decida.

El juicio

Cuando se lleva un divorcio hasta la corte, puede convertirse en una verdadera batalla. El abogado tiene el trabajo de "ganar" el caso de su cliente - y buscar lo mejor para los intereses del cliente. Este proceso crea inherentemente un ambiente más hostil. Por supuesto, si el caso ha llegado a los tribunales, es probable que sea bastante hostil de todos modos.

Por lo general, los juicios de divorcio se llevan a cabo con sólo un juez, sin jurado. Debido a que muchas de las cuestiones que deben ser abordadas durante este proceso están relacionadas entre sí, a veces hay un orden específica de cómo se tratan las cosas. Una orden típica puede ser:

  • Establecer el derecho a un divorcio
  • La organización de custodia y derechos de visita
  • Asentamiento de aspectos financieros y distribución de la propiedad
  • La organización de la manutención de menores
  • La organización de la manutención del cónyuge

El juez basa su decisión final sobre las pruebas presentadas y por lo general toma una decisión de inmediato o en cuestión de horas.

Por último, si un cónyuge no está contento con el resultado, él o ella tiene el derecho de apelar. Si se concede la apelación, el asunto se remonta a la corte.