Cómo puedo crear una página web

A continuación te mostraremos cómo puedes crear una página web y los pasos que debes tener en cuenta. Daremos un repaso general a todo el proceso para aquellos que empiezan desde el principio.

Cómo puedo crear una página web

Comprar un dominio

El primer paso es pensar un nombre para el dominio que desees para el sitio web. Has de intentar conseguirlo comprobando si no lo tiene ya alguien. El nombre del dominio será tunombreescogido .com o .(la extensión que prefieras). Para registrar un nombre de dominio debes acceder a sitios web que venden dominios y pagar una cuota anual al registrador de dominios que hayas escogido. Con ese pago comprar el derecho a utilizar ese nombre. Con este primer paso, no significa que ya tienes la página web. Solamente hemos comprado un nombre. No tenemos nada físico. Un ejemplo sería la diferencia entre registrar el nombre para una empresa; y tener las tiendas físicas en un centro comercial para el público.

Alojamiento Web y registro de una Cuenta

El servicio de alojamiento web consiste en una empresa que tiene muchos ordenadores conectados a Internet. Una vez la página web se suba a estos ordenadores, todo el mundo podrá conectarse a internet y verla. En este caso, también debe hacerse un contrato con un proveedor de alojamientos web para conseguir un lugar para tu página web.

Una vez te inscribas a una cuenta de alojamiento web, tendrás que apuntar tu dominio a la cuenta nueva en tu Alojamiento Web o Hosting. Si no sabes cómo hacer este paso o los anteriores siempre puedes recibir ayuda a la empresa donde has contratado los servicios. Por lo general, disponen de una buena Atención al Cliente.

Diseño de la página web

En el momento en que ya tengas el nombre de dominio y el alojamiento web, el siguiente paso será diseñar tu propio sitio web. Para este paso, muchos deciden contratarlo a un profesional o diseñador web. De todos modos, explicaremos las opciones disponibles para diseñar una página web:

  • Son muchas las cosas a tener en cuenta en el momento de diseñar una página web pero para un principiante, el primer paso es encontrar un programa para editar. Si no sabes cómo empezar, lo mejor es usar un editor visual; es decir, aquel programa en que veas y compruebes a la vez que diseñes. Funcionan igual que un procesador de texto normal.
  • En internet podemos encontrar muchos editores web tanto de pago como gratuítos. Para aquellos que puedan comprar un programa, Dreamweaver es un programa que recomiendas muchos webmasters. En el explorar de internet puedes buscar "tutorial de Dreamweaver" y encontrarás mil sitios web con todos los pasos para que puedas crear una página web totalmente funcional con múltiples páginas. Con Dreamweaver también podrás añadir formularios de contacto y hacer un mantenimiento de tu sitio web.
  • Si prefieres utilizar un programa gratis, puedes buscar un tutorial sobre el uso de un editor como KompoZer. Hay guías para KompoZer que te explicar cómo crear un sitio web desde cero.
  • Un punto esencial en el momento del diseño web, es preparar la página para los motores de búsqueda. La página ha de estar optimizada para los motores y sólo puede hacerse en este punto. En internet hay muchos artículos para "cómo crear una página web Optimizada para los motores de búsqueda". Sobretodo, indicados para las búsquedas en Google, que es el motor más importante en el momento.
Pasos para crear una página web

Prueba tu página web

Todo y que este paso está mencionado en un punto aparte, debe hacerse en el momento del diseño web. Pero es muy importante realizar la comprobación y por ello, lo anotamos por separado.

Debes asegurar que tu página web con todo el contenido funciona correctamente en los principales navegadores: las últimas versiones de Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari y Chrome. Todos estos navegadores son gratuitos y puedes descargártelos sin problemas. Hacer esta comprobación es muy importante para detectar si hay algún problema ya que los usuarios pueden acceder a tu web a través de cualquier navegador.

Recopilar la Información de la Tarjeta de Crédito, Ganar dinero

Si la página web está pensada para vender productos o servicios, será necesario algún modo de recopilar la información de las tarjetas de crédito. Para este paso, deberás aprender el modo correcto y legal de hacerlo. También puede ser que prefieras que te paguen mediante Paypal agregando un formulario de pedido o un botón de "Comprar ahora".

Si lo que tienes pensado es ganar dinero mediante anunciantes en tu página web, es siempre recomendable leer artículos sobre "cómo ganar dinero con los sitios web" y sobre el "seguimiento para aumentar los ingresos de los Programas de Afiliados". Ten en cuenta, que hay muchas empresas que buscan constantemente nuevos webmasters para mostrar sus anuncios.

Dar de alta la web

Cuando tengas tu web terminada y en funcionamiento, es importante que la envíes a los motores de búsqueda como Google y Bing, para que la tengan en cuenta.

Normalmente, si tu página web ya está vinculada a otros sitios web, probablemente no será necesario que la presentes a los motores de búsqueda. Ellos mismos encontrarán tu web siguiendo los enlaces que ya hay en internet hacia tu sitio.

Además de realizar la presentación de tu página web a los motores de búsqueda, es posible que se quiera considerar promocionarla por otras vías, como por ejemplo los métodos cómo siempre, la gente ha dado a conocer las cosas antes de la creación de la Internet: anuncios en los periódicos, el boca en boca, etc. incluso hay empresas en Internet que se dedican a ayudar creando comunicados de prensa, lo que puede hacer que tu sitio web gane notoriedad en sitios de noticias y blogs.